Comisión de Vigilancia anuncia auditoría a la ASE

Comisión de Vigilancia anuncia auditoría a la ASE

En reunión de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, se acordó auditar el capítulo 1000 de la Auditoría Superior del Estado (ASE), y solicitar a la Contraloría Interna de la misma, un informe de las irregularidades o denuncias que se han interpuesto en años anteriores.

La revisión del citado capítulo lo atenderá  la Unidad de Evaluación y Control (UEC).

Los integrantes de la dictaminadora detectaron que la información entregada por Contraloría Interna fue deficientes, dado que, si bien presentó gran cantidad de documentación, no especificó ni precisó a detalle el estado que guardan diversos asuntos.

Aunado a la solicitud de información específica, solicitó conocer los métodos de evaluación y autoevaluación de los integrantes de la ASE, relación de las denuncias y quejas recibidas, cauce que se les dio y resultados.

Al respecto, José Antonio Lorca Valle, vocal 1 de la Comisión, reclamó que el citado órgano de la Auditoría no informó sobre los nombres y señalamientos que cometieron, o si hubo actos de corrupción al interior de la institución.

En entrevista, puntualizó que les reportó la existencia de 124 expedientes, sin embargo, no desglosó a quiénes corresponden y cuáles son los hechos imputados. "No hay una descripción de lo que está haciendo (...) lo que queremos ver, es lo que todos los ciudadanos saben que pasa al interior de la ASE".

El diputado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), advirtió que el Congreso del Estado no está detrás de nadie o con la intención de una persecución, sino solamente encontrar la verdad y transparentar el actuar del ente auditor.