A-AA+
San Luis Potosí es la cuarta entidad con mayor proporción de endeudamiento bancario de empresas con más afectación por la pandemia de COVID-19, reveló el Banco de México.
En el Reporte de Estabilidad Financiera correspondiente a junio, la institución señala que esta situación podría generar una mayor afectación económica por la emergencia sanitaria, debido a que estas empresas, y en general, la economía estatal, tenga menos recursos para enfrentarla.
El Banco de México explica en el documento que analizó en cada entidad los sectores empresariales más vulnerables a la enfermedad y a las estrategias de distanciamiento social para mitigarla.
Determinó que los negocios relacionados con la industria del vestido, la manufactura automotriz y la proveeduría de este sector, la construcción, los negocios dedicados a la recreación, el turismo y la venta minorista, son los más afectados por la pandemia y las medidas adoptadas para combatirla.
San Luis Potosí resultó ser la cuarta entidad con mayor proporción de cartera bancaria de empresas pertenecientes a
este sector.
Solo Quintana Roo, Morelos y Sinaloa superan a la enti-
dad potosina.
El Banco de México advirtió este grupo de entidades comparten características que hacen a sus economías aún más vulnerables a la pandemia, como un menor ingreso, mayor pobreza extrema y una alta proporción poblacional que no tiene acceso completo a los servicios públicos.
Sobre la proporción de empresas endeudadas ubicadas en el sector de riesgo mediano por la pandemia, el estado ocupó la posición décima primera.