Comuneros y ejidatarios, van contra el ANP

A nombre de 36 núcleos agrarios, representantes ejidales y comunales de núcleos agrarios, advirtieron que el decreto definición unilateral del polígono de reserva natural protegida en la Sierra de San Miguelito causará un daño histórico y patrimonial a las futuras generaciones.
Elvia Torres Niño, por parte del ejido de San Juan de Guadalupe; Juan Bravo Moreno por el ejido Escalerillas y Luis Zavala Ojeda por la comunidad de San Juan de Guadalupe, advirtieron que no están en contra de crear la reserva ambiental.
Sin embargo, aseguraron que el decreto afecta propiedades y al mismo tiempo destruye toda evidencia histórica del derecho que las comunidades y ejidos tienen sobre sus tierras.
Salomé Marín Castillo, Elvia Torres Niño, Mayra Susana Martínez Sánchez (por parte de los jóvenes), Magdalena Socorro Hernández Morales, José Ramón Moreno Valero, Juan Bravo Moreno y Luis Alberto Zavala Ojeda exigieron una explicación al hecho de que el presidente de la República firmara el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación sin siquiera escuchar a los pobladores. Aseguraron que el acuerdo se basó en engaños de aquellos que le informaron, y sin que quienes evaluaron el área se hayan presentado a conocer la verdadera zona boscosa y las áreas importantes del ecosistema.
Los comuneros y ejidatarios explican que la decisión de abrir el polígono se tomó nada más al tanteo, sin ninguna fundamentación ambiental ni jurídica y con una definición numérica basada en ocurrencias, porque primero se hablaba de 25 mil hectáreas promovidas por los propios comuneros ejidatarios de los 36 núcleos agrarios.
Luego el gobierno prometió expropiar 90 mil hectáreas y más tarde pasó a 112 mil.
no te pierdas estas noticias






