logo pulso
PSL Logo

Con todo y falta, Rangel salva registro

Por Redacción

Mayo 08, 2021 03:00 a.m.

A

Pese a que la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) acreditó una falta a la normatividad electoral por parte de Mónica Rangel Martínez, candidata de Morena a la gubernatura de San Luis Potosí, la sanción fue una multa económica, y no el retiro del registro, como proponía originalmente el dictamen de la Unidad Técnica de Fiscalización.   

Con ello, y gracias al voto unánime de los seis consejeros de la comisión, se diluyó la posibilidad de que Rangel Martínez no participara en la contienda.

La Comisión, de acuerdo a  un comunicado del INE, sesionó ayer por la mañana y aprobó el dictamen de la UTC que acreditó la existencia de propaganda de precampaña en redes sociales, sin que se reportaran los gastos erogados en ella.

Una primera versión del dictamen proponía el retiro del registro de Rangel Martínez y ordenaba a Morena sustituirla en 48 horas.

Pero ese no fue el dictamen discutido por la comisión, sino otro que hallaba atenuantes que suavizaron la sanción, como que la propaganda se difundió cuando concluyó el periodo de precampañas.

Tras hacer un “test de proporcionalidad” de la sanción, la Comisión, pese a que se acreditó la misma falta que quitó el registro como candidatos de Morena a gobernador a Félix Salgado y a Raúl Morón, el fallo fue distinto porque la propaganda de precandidaturas fuera del tiempo formal se debió a los cambios hechos por Morena a la convocatoria y al proceso interno impidió que las ciudadanas pudieran obtener su registro en el Sistema Nacional de Registro de Precandidatos.

Con ello, no pudieron habilitar una cuenta para presentar el informe de precampaña correspondiente en el Sistema Integral de Fiscalización.

El calendario electoral potosino también influyó en la decisión, pues ante lo avanzado de las campañas proselitistas, “se privilegió no afectar el derecho al voto pasivo de la ciudadanía de esa entidad federativa”.

El proyecto de la comisión deberá pasar a discusión del consejo General en la sesión del 12 de mayo.