logo pulso
PSL Logo

Con una caminata, UASLP celebra 99 años de autonomía

Por Martín Rodríguez

Enero 11, 2022 03:00 a.m.

A

Con una caminata como “platillo principal”, recorrido que se desarrolló en medio de una muy breve lluvia helada, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí celebró el 99 aniversario del decreto que le otorga la autonomía al por entonces llamado Instituto Científico y Literario.

La marcha concluyó con una reunión de estudiantes y personal docente, en la denominada Plaza del Estudiante, ubicado en la Zona Universitaria Poniente.

A 99 años del decreto expedido por el entonces gobernador Rafael Nieto Compeán, estudiantes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) celebraron un aniversario más de la autonomía universitaria.

El decreto 106, expedido por el Congreso del Estado a solicitud del entonces gobernador, es el primero en la historia del país que concede la autonomía a una institución científica de educación superior, y en particular a la de San Luis Potosí.

El punto de reunión fue el Departamento de Físico-Matemáticas, y la planeación trazó un itinerario por la avenida Manuel Nava Martínez, frente a la Facultad de Enfermería, para continuar por Estomatología, el área financiera, Agenda Ambiental, y el exterior del Hospital Central “Ignacio Morones Prieto”.

Los participantes continuaron por la calle Niño Artillero, la Facultad de Ingeniería, el Instituto de Geología, la Biblioteca de Área, Centro de Información en Ciencia, Tecnología y Diseño y la Facultad del Hábitat, con destino en la Plaza del Estudiante.

Ahí, estudiantes y personal administrativo y docente participaron en una reunión de discursos alusivos a la proximidad del centenario de la autonomía universitaria.

En medio del escenario de la pandemia de coronavirus Covid-19 y una serie de recortes presupuestales que mantienen con el recurso básico a la institución universitaria, no hay grandes celebraciones, como aquellas que requirieron gastos especiales.