logo pulso
PSL Logo

Confía Armando Oviedo en que el FASP otorgue más recursos a SLP en el 2021

Por PULSO

Diciembre 21, 2020 01:38 p.m.

A su salida del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Armando Oviedo Ábrego informó que, en reunión virtual, quedaron definidos los criterios y la fórmula con los que el Gobierno federal asignará los recursos del Fondo de Asistencia para la Seguridad Pública (FASP) a los estados.

Este año, recordó, San Luis Potosí recibió 193.7 millones de pesos de dicho fondo y dijo que para el 2021 se esperaría un incremento "que permita a la presente administración estatal consolidar sus proyectos de seguridad y de procuración de justicia".
De las cifras de delitos que califican al 2020 como uno de los años más violentos de la historia reciente, el funcionario dijo que, sin duda, "existe el gran reto de alinear la agenda nacional en temas de seguridad con lo local", y mencionó que si bien en homicidios dolosos ha habido un incremento significativo, éste no ha sido por hechos del fuero común, sino del federal. En el común, aseguró, ha habido una baja importante.
A la pregunta de si algo está fallando en la coordinación de las autoridades, Oviedo Ábrego aseguró que "todos los días, en el seno de estas reuniones del Gabinete de Seguridad, en el C4, en de donde surge esa coordinación. Tenemos aquí a nuestro Ejército Mexicano, a la Guardia Nacional, las corporaciones estatal, metropolitana y estatal e incluso a los alcaldes de la ciudad capital y de Soledad de Graciano Sánchez. La coordinación sí se está dando".
En la reunión virtual con el Secretariado Nacional de Seguridad Pública, dijo, estuvo presente el gobernador Juan Manuel Carreras López y el fiscal Federico Arturo Garza Herrera, así como los otros 31 mandatarios de las entidades federativas.