logo pulso
PSL Logo

Congreso aumenta plantilla de honorarios

Por Jaime Hernández

Noviembre 28, 2021 03:00 a.m.

La LXII Legislatura aumentó en 17 por ciento el personal contratado por honorarios para el último trimestre de 2021, al mismo tiempo que incrementó en 200 mil pesos el monto mensual necesario para mantener esta plantilla. 

Un análisis del listado de trabajadores contratados por honorarios asimilables a sueldo a partir del 15 de septiembre de este año, fecha en que inició la presente Legislatura, y hasta el 31 de diciembre de este año, arroja que fueron 157 personas las contratadas bajo esta figura.

Se trata de la cifra más alta de contrataciones en las últimas tres diputaciones locales. 

La LXII cerró la contratación de trabajadores por honorarios en el tercer trimestre de este año, con 135 empleados por honorarios, mientras que la anterior, la LXI, terminó contratando a 132 empleados por honorarios.

Con respecto a  la anterior, la actual Legislatura incrementó en 23 el número de empleados contratados por esta figura.

De acuerdo al documento analizado, estos 157 empleados implican el gasto de 3.4 millones de pesos al mes.

La anterior legislatura, destinó 3.2 millones de pesos al pago de su nómina por honorarios. El alza de 200 mil pesos equivale a un incremento de 6.25 por ciento.

El sueldo más alto pagado a este tipo de trabajadores asciende a 45 mil pesos. Otros ocho trabajadores devengan más de 40 mil pesos.

En contraste, el salario más bajo es de cuatro mil pesos.