CPC sin sueldo, pero susceptible a ser sancionado

CPC sin sueldo, pero susceptible a ser sancionado

Los integrantes de Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) estarán sujetos al régimen de responsabilidades, establecido en la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado y Municipios de San Luis Potosí.

Lo anterior, luego de que ayer el Pleno del Congreso del Estado votó a favor la reforma de los artículos, 18 en su párrafo segundo, y 29 en su fracción IV, de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción vigente.

La moción promovida por Martín Juárez Córdova, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), añadió al párrafo del artículo 18, que los miembros del CPC estarán sujetos a "la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado y Municipios de San Luis Potosí; y el artículo 29 de este Ordenamiento".

Con la reforma, el Órgano Interno de Control de la Secretaría Ejecutiva del Comité Coordinador del SEA, podrá conocer de responsabilidades administrativas del CPC, en aras de sancionar la comisión de faltas.

En la exposición de motivos, Juárez Córdova reconoce que el CPC se conforma con personas de reconocida probidad y prestigio, quienes contribuyen a la mejora de la gestión pública, combate a la corrupción, transparencia o rendición de cuentas.

Sin embargo, advierte que son susceptibles de incurrir en alguna responsabilidad administrativa y que para imponer alguna sanción, ésa deberá estar prevista en lo norma correspondiente, con el procedimiento que le dé certeza jurídica, pues, de no hacerlo, "se incentiva el incumplimiento de la ley", aduce.