logo pulso
PSL Logo

Crecen 47% los asesinatos en SLP

Por PULSO

Octubre 29, 2020 03:00 a.m.

Con base en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la organización civil Causa en Común encontró que San Luis Potosí se convirtió en el tercer lugar nacional en registro de asesinatos en los primeros nueve meses del año con respecto al mismo periodo de 2019. 

En feminicidios la entidad brincó del noveno al sexto lugar nacional de incidencia.

En homicidios dolosos, San Luis Potosí pasó de 380 en 2019 a 557 en los primeros nueve meses del año. El primer lugar en ambos años es ocupado por el estado de Guanajuato, con 3 mil 453 homicidios en lo que va del año.

El reporte estadístico ubica a San Luis Potosí con un aumento de 47 por ciento en el índice de homicidios de un año a otro, sólo por debajo de Yucatán con 52 por ciento y Zacatecas con 65 por ciento.

A pesar del más alto índice de muertes violentas de carácter doloso, Guanajuato ocupa el cuarto lugar con un crecimiento de 34 por ciento.

La entidad potosina reporta una diferencia de 177 homicidios en la comparativa con el periodo de enero a septiembre de 2019.

En los primeros nueve meses de 2019 San Luis Potosí registró 16 casos catalogados como feminicidio, mientras que para el año 2020 en el mismo periodo San Luis Potosí registra expedientes de 21 casos que se encuentran en seguimiento en el Ministerio Público.

En la entidad creció en 31 por ciento el índice de homicidios -según los expedientes abiertos- en el paso de 2019 a 2020. La estadística se basa en el número de carpetas de investigación abiertas por diversas conductas delictivas que derivaron en la muerte violenta de personas.