logo pulso
PSL Logo

Crisis del Hospital Central "será temporal", afirma el gobernador

Por Leonel Mora

Marzo 04, 2021 11:24 a.m.

Mientras que el personal del Hospital Central "Dr. Ignacio Morones Prieto" se manifestaba en la vía pública por la grave falta de insumos para atender a sus pacientes, el gobernador Juan Manuel Carreras López aseguró que la crisis "es de carácter temporal" y que la voluntad de su Gobierno es resolver cuanto antes las carencias, pero dentro del marco de la incorporación al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

Declaró que "este tema lo estamos viendo todos; tuvimos desde ayer una reunión y aquí lo que hay que entender es que hay un proceso de transición y de infraestructura y equipamiento de una institución como no se había visto en 70 años, pero además, hay también un proceso de integración al INSABI, lo cual genera cuestiones de carácter administrativo que estamos tratando de resolver, ya que la participación del gobierno federal ha generado un esquema de mayor exigencia en cuanto a coordinación".
Aclaró que este contexto no debe ser objeción para que no se le surta al Hospital Central de todos los insumos que se requieren en el día a día: "Yo soy el primero en pedir que se atiendan estas necesidades y esa va a ser la voluntad y la acción de la Secretaría de Salud y del Gobierno estatal en general, pero el tema es ir acompañando esto con las nuevas normas que nos plantea el INSABI".
Reiteró que la crisis del Morones Prieto, ahora "hospital de alta especialidad", será de carácter temporal e insistió que al final del día, "todo esto debe conducir al fortalecimiento a largo plazo del hospital más importante que tenemos en la entidad".
Para concluir, Carreras López manifestó su "total respeto a todos los médicos y personal hospitalario del que reconozco que en muchos temas, absolutamente, tienen la razón y estamos tratando de que estos temas de la transición no impacten en el día a día de su quehacer hospitalario. Trataremos de resolver todo esto en un plazo que será, reiteró, inmediato".