logo pulso
PSL Logo

Crisis obliga a ropones austeros para el Niño Dios

Por PULSO

Febrero 02, 2022 03:00 a.m.

Los estragos causados por la pandemia de Covid-19 en la salud y economía de las personas creyentes de San Luis Potosí provocaron que este año las ventas de ropones para el Niño Dios no “levantaran”, sino que cayeran hasta una quinta parte de lo que se lograba vender en los años anteriores a la emergencia sanitaria.

En entrevista, la comerciante Candy Adriana Rodríguez Cervantes, de Artesanías Cande y Martín, comentó que este año, sus clientes andan en busca de los ropones más económicos “nomás para no dejar encueradito al niño y seguir con la tradición”.

Ella lleva 33 años dedicada a la venta de ropones y artículos similares y 17 años de haberse establecido en mercado Miguel Hidalgo.

Muchos de los compradores, dijo ella, vienen no tanto del Centro Histórico o de las colonias de la Capital, sino de las rancherías cercanas a la zona Metropolitana.

En otros años, sus mejores clientes han sido personas radicadas en Estados Unidos que vienen a visitar a la familia y traen dólares para vestir al Niño Jesús.

Los ropones más económicos andan en 60 pesos, que son los del número 2 y de ahí van subiendo hasta 220, mientras que los más elaborados pueden costar 400 pesos o más, aunque se trata más bien de ropajes para santos diversos, los cuales llevan todos los accesorios que caracterizan a las diferentes figuras religiosas.

Fuera del Día de la Candelaria, fecha para “levantar” al Niño, no hay otra temporada de ventas fuertes para los ropones, aunque Candy Adriana dice que hay fami