logo pulso
PSL Logo

Dan Fortaseg en abonos a municipios

Por Jaime Hernández

Enero 07, 2021 03:00 a.m.

A

En el último año en que la Federación entrega fondos del Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg) a los municipios, cuatro de los siete ayuntamientos potosinos beneficiados presenta al tercer trimestre un fuerte atraso en su ejercicio, mientras que los tres restantes no presentan información, de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Según el Mecanismo de Evaluación y Transparencia del SNSP, al tercer trimestre del año pasado, de los 88.5 millones de pesos entregados a siete ayuntamientos potosinos como beneficiarios del Fortaseg, sólo se había ejercido el 11.99 por ciento, mientras que quedaban por entregar 88.01 por ciento de ese monto.

Es decir, que las alcaldías que reciben los recursos sólo habían erogado apenas 10.6 millones de pesos.

El municipio con mayor avance, Soledad de Graciano Sánchez, sólo tenía ejercido el 22.35 por ciento de sus recursos. Hasta el tecer trimestre, no había recibido el 77.65 por ciento.

Matehuala llevaba un progreso del 13.28 por ciento, mientras que la capital, apenas había registrado un avance de 8.42 por ciento en el ejercicio de los recursos.

La alcaldía de Ciudad Valles presentaba el atraso mayor, pues sólo había gastado el 5.03 por ciento de su partida.

Los municipios de Tamazunchale y Villa de Reyes, los últimos dos beneficiarios, no presentaban datos en la página del SNSP.

Para 2021, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador decidió cancelar los recursos de este fondo, por lo que el año pasado fue el último en el que se distribuyó dinero de este programa.