De ornato, protocolo electoral anticovid

Para los partidos, "no es vinculante" a sanciones en la Ley Electoral, alega consejero electoral

De ornato, protocolo electoral anticovid

Los lineamientos del protocolo sanitario emitido para eventos proselitistas y firmado el 9 de noviembre por partidos y autoridades, no son vinculantes porque no existe en la Ley Electoral una sanción aplicable, pero es posible emitir recomendaciones, explicó Marco Iván Vargas Cuéllar, integrante del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac).

Matizó que la ciudadanía puede presentar inconformidades al respecto, las cuales serán atendidas por el Organismo Público Local Electoral (OPLE), a través de la apertura de expediente para valorar lo conducente.

El consejero planteó en un caso hipotético, de no encontrar una conducta sancionable prevista en la legislación electoral, se procedería con la emisión de recomendaciones y, en algunos casos "que dudo mucho", dar vista a la Secretaría de Salud estatal, a fin de que facilite exhortos al respecto.  

Aclaró que los tribunales y los organismos administrativos, pueden iniciar procesos sancionadores cuando haya violaciones a la Ley Electoral (estatal o federal), con base en el principio de legalidad. 

"Para el caso concreto del Ceepac, no tiene facultades para sancionar el incumplimiento (del protocolo sanitario), pero sí podemos estar dando seguimiento al asunto. Es decir, si nosotros hablamos con los partidos con cierta regularidad, pues sí les podemos hacer del conocimiento de este tipo de situaciones", especificó.   

Si bien aún no hay candidatos como tal, algunos precandidatos en sus procesos internos ya ejecutan proselitismo en la vía pública, el más visible por sus publicaciones en redes sociales, es José Ricardo Gallardo Cardona, aspirante a la gubernatura por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien durante el mismo aglomera a niños y adultos mayores, sí con cubrebocas, pero el citado lineamiento recomienda que no estén presentes.