Debe la UASLP 40.5mdp por agua; SAT ya le cobra

La causa: una “contingencia fiscal” en ejercicio del año pasado

Compartir:

Debe la UASLP 40.5mdp por agua; SAT ya le cobra

A-AA+

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí enfrenta un crédito fiscal por 40.5 millones de pesos que debe pagar a la Comisión Nacional del Agua por adeudos en derechos de extracción registrados entre los años 2007 y 2011, lo que representa la mayor parte de sus pasivos registrados en 2019, que alcanzan los 51.1 millones de pesos, de acuerdo a la sección de pasivos contingentes de la cuenta pública del año pasado de esa casa de estudios..

Según el documento,  la institución enfrenta una “contingencia fiscal” por el requerimiento del Servicio de Administración Tributaria del pago, aunque exentó el embargo de bienes.

Lo anterior pese a que la Universidad interpuso el juicio de nulidad abierto bajo el expediente 949/16-25-01-5 para evitar pagar créditos fiscales a la CNA por derechos de agua de cuatro años.

El reporte señala que el abogado general de la UASLP informó del requerimiento del pago. También agrega que “actualmente se hacen gestiones para la condonación parcial o total del crédito”.

Adicionalmente, la UASLP enfrenta otros pasivos por 3.3 millones de pesos por contingencias laborales, un millón de pesos para contingencias civiles y 6.2 millones en mercantiles.

El saldo total de 51.1 millones de pesos implica un alza de 8.1 millones de pesos en comparación con 2018.