Decepciona a la IP mensaje de AMLO

“Una ilusión” que la economía se pueda recuperar en 9 meses, señalan empresarios

Compartir:

Decepciona a la IP mensaje de AMLO

A-AA+

Líderes empresariales de la Canaco, Canacintra y Coparmex señalaron que el plan del presidente López Obrador no genera esperanza de apoyos que permitan conservar el empleo en el corto plazo y que es “una ilusión” que la economía mexicana se pueda recuperar en nueve meses de los estragos que causará la pandemia de COVID-19.

Juan Servando Branca Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en San Luis Potosí, señaló que con una moneda que sigue depreciándose frente al dólar, es muy preocupante que el Gobierno niegue su apoyo al sector empresarial, que es el que mueve la economía mexicana.

Comentó que en el sector comercial hay una baja del 80 por ciento de la actividad y aún así no habrá prórrogas para el pago de impuestos y de las cuotas patronales hacia el IMSS y el Infonavit aunque sólo se solicitaba la parcialización de los pagos y no su condonación.

Calificó de reiterativo el mensaje presidencial, “porque todos los programas asistencialistas son los que viene manejando desde que asumió el cargo, al igual que el plan de austeridad y la inversión para el Sector Salud. Es lo mismo”.

A su vez, la presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Clara Leticia Serment Cabrera, señaló que el presidente Andrés Manuel “no ha logrado dimensionar el problema de salud y económico que se aproxima”.

Opinó que las medidas anunciadas “son erróneas para la tormenta que enfrentará el sector productivo del país. Sembrar árboles no nos va a salvar de la crisis, y rescatar a Pemex es aberrante cuando hay tantas armadoras construyendo vehículos eléctricos”. Advirtió que el sector industrial está determinado a tratar de mantener los empleos, los salarios y reactivar la economía a pesar del “decepcionante” mensaje presidencial.

Finalmente, el presidente del Centro Empresarial Coparmex Matehuala, Rolando Segovia Montoya, lamentó que en el mensaje de López Obrador no haya una esperanza de apoyo a los micro y pequeños empresarios y que, por ello, “se hace más urgente el apoyo del Gobierno estatal”.

“Teníamos esperanza de que el Gobierno federal anunciara un plan ambicioso de apoyo a los pequeños y medianos empresarios, pero, desafortunadamente, escuchamos el mismo mensaje que viene manejando López Obrador desde que entró al poder”.

Añadió que estarán atentos a que los apoyos del Gobierno del Estado se entreguen lo más rápidamente posible, a los cuales puedan acceder los empresarios para cubrir pagos básicos de empleados, servicios de luz, agua y renta, entre otros.