logo pulso
PSL Logo

Defiende presidenta del TEE resoluciones revertidas por el Tribunal Federal

Por Rubén Pacheco

Mayo 14, 2022 04:16 p.m.

A

Las revocaciones de la Sala Regional Monterrey del TEPJF se han dado por falta del contexto regional de los magistrados federales, no por falta de análisis del órgano jurisdiccional local, atajó Denisse Adriana Porras Guerrero, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado (TEE).

En lo que va del 2022, la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ha revocado al menos tres sentencias dictadas por el TEE. 

Al respecto, Porras Guerrero adujo que, en algunas ocasiones desde los tribunales federales no se tiene el "pulso" de los temas electorales regionales, como ha sido el caso en tales resoluciones.

En entrevista, exteriorizó que los asuntos invalidados corresponden a impugnaciones de integrantes de comunidades indígenas, quienes se inconformaron con nombramientos y conformación de la dependencia municipal capitalina, encargada de los asuntos indígenas.

Citó una impugnación donde mujeres otomíes dijeron que no se les dio derecho de audiencia en el TEE, sin embargo, en la misma estuvo presente su representante. Dicha determinación fue desestimada por la Regional Monterrey, porque consideró que también debió atendérseles en lo particular.

"A mi juicio, el criterio correcto ha sido el de nosotros. A pesar de que existe esta amplitud de derechos para los pueblos originarios al momento de impugnar, tampoco hay derechos absolutos y, por ejemplo, una impugnación llegó tres o cuatro meses después", concluyó.