logo pulso
PSL Logo

Defraudan con vacunas y pasaportes

Por Leonel Mora

Enero 28, 2021 03:00 a.m.

A

El director del área de Análisis del Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Información e Inteligencia (C5i2), Moisés Valerio López, advirtió a la población de la actividad de delincuentes cibernéticos que se valen de tres temas de actualidad para defraudar: Vacunas contra la Covid-19, gestión de pasaportes, y ofrecimientos de préstamos en efectivo.

El jefe policial dijo que en todos los casos los delincuentes solicitan datos personales “sensibles” y depósitos en efectivo a través de tiendas de conveniencia, por lo que la Policía Cibernética ha generado alertas para que la población no caiga en el engaño.

“En el tema de las vacunas, queremos recordarle a la gente que habrá un protocolo bien determinado por la Federación y que se dará a conocer por conductos oficiales”, explicó.

Respecto a los trámites para pasaportes, dijo que los depósitos que les piden a las víctimas que hagan en tiendas de conveniencia, son improcedentes en el caso de dependencias oficiales, ya que éstas manejan, cuando así es requerido, depósitos en cuentas bancarias cuyos números aparecen en las páginas oficiales de la dependencia o a través de aplicaciones autorizadas.

Refirió que en los últimos seis meses, se han detectado en San Luis Potosí alrededor de cinco casos de ese tipo de fraude.

Valerio López comentó que el confinamiento en casa provoca que las familias usen el Internet por más tiempo, por lo que se debe verificar que las páginas que se visitan sean las oficiales, que estén autentificadas, y también hay que supervisar más de cerca el uso que los niños y adolescentes hacen de las redes sociales.