logo pulso
PSL Logo

Denuncia "Sí por San Luis" suspensión de recuento por supuesta "caída del sistema" y amenazas a sus representantes

Por PULSO

Junio 10, 2021 01:33 p.m.

La coalición "Sí por San Luis" denunció amenazas e intimidaciones contra sus representantes, durante los conteos distritales.

El líder blanquiazul, Juan Francisco Aguilar y la delegada perredista, Cristina Ismene Gaytán denunciaron que en distritos como el 8 y el 9, representantes del Partido Verde encerraron a los representantes de la coalición Sí por San Luis, además de incurrir en amenazas e intimidaciones.

Detallaron que se trata de un proceso plagado de irregularidades, con graves anomalías que afectan el resultado en la elección a la gubernatura, entre los que se incluyen votos nulos o mal reportados en las actas y errores aritméticos.

Asimismo, denunciaron que se están suspendiendo los cómputos en 13 de los 15 distritos donde se están contando votos, "todos bajo el pretexto de que se cayó el sistema, como en los tiempos de los años 80".

Exhortaron al gobernador a garantizar el estado de derecho y la seguridad para las comisiones distritales, "pues sin seguridad no hay un proceso electoral con certeza".

Pidieron que se permita a los encargados del recuento realizar su trabajo de  manera segura y protegida, "con la garantía de que no habrá intimidaciones o actos violentos".

Asimismo, exigieron al Ceepac explicar porqué se permitió que el conteo se detuviera, también que detalle qué pasó con ocho mil 800 boletas extraviadas y qué sucederá con otras sin folio que se detectaron de más y que han aparecido en diferentes zonas del estado, las cuales presuntamente son boletas "clonadas" y a favor de un candidato.

Reprocharon que haya opacidad en una de las elecciones más grandes en la historia de San Luis Potosí.