logo pulso
PSL Logo

Denuncian mala actuación de la FGE en caso de joven detenido

Por PULSO

Mayo 26, 2021 01:07 p.m.

Familiares de Erasmo de Jesús N., joven acusado de violación y violencia familiar, denunciaron que la Fiscalía del Estado (FGE) retrasa y entorpece la investigación, toda vez que presuntamente la mujer que le imputa tales ilícitos, tiene parientes al interior de la dependencia estatal.

Relataron que el 12 de enero pasado fue detenido por Policías de Investigación (PDI) en la carretera a Rioverde a la altura de la colonia San Rafael, aproximadamente a las 16:30 horas, por la presunta comisión de violación y violencia familiar en contra de una compañera de trabajo.

Indicaron que posteriormente fue trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de la Pila, donde actualmente continúa bajo proceso legal.

Consideran que desde hace casi tres meses, se demostró su inocencia al presentar una prueba científica de ADN, donde no se detectó el perfil genético de Erasmo de Jesús N., cuya aportación probatoria quedó  en resguardo de la Fiscalía.

Enfatizaron que en abril pasado al celebrarse una audiencia para otorgar la libertad  de su familiar, la juez falló en su contra porque el Agente  del Ministerio Público asignado a la carpeta  de investigación, sigue sin entregar el peritaje de ADN.

Aunado a que la FGE ha traspapelado y perdido oficios de solicitud para recabar más pruebas, denunciaron que han sido ubicados en sus centros de trabajo y domicilios particulares, donde recibieron amenazas.

Señalaron que a casi 5 meses de ser privado de la libertad,  el violador sigue libre o “simplemente todo ha sido falso testimonio”, y la Fiscalía “continúa de brazos cruzados y privando de su libertad a un inocente”, reiteraron.

“La falta de entrega de resultados por parte de la Fiscalía es una de las tantas trabas que ha tenido el proceso de Erasmo, pues han entorpecido las investigaciones de la defensa a cargo de la abogada Alejandra Ixchel”, reclamaron.