logo pulso
PSL Logo

Denuncian un saqueo masivo de peyote

Por Leonel Mora

Junio 29, 2023 03:00 a.m.

A

Campesinos del Altiplano potosino acusaron a organizaciones “pseudo ambientalistas” de saquear, desde hace años, plantas de peyote en grandes cantidades y con todo y raíz, eliminando con ello cualquier posibilidad de reproducción de este bien sagrado de la etnia wixárika.

“Hay un pseudo ambientalista de nombre Lalo Guzmán que, de la mano con Santos de la Cruz, un huichol venido de Jalisco, saquean el peyote del Altiplano desde hace ya muchos años. Se llevan cantidades grandes de peyote en camionetas y llevan de ‘bandera’ a dos o tres huicholes porque a ellos no los puede detener ninguna autoridad, pues por decreto presidencial, tienen permiso de transportar el peyote como y cuando ellos quieran”, explicó Juan Reyes Hernández, asesor de la Unión de Ejidos Chichimecas del Altiplano.

Mencionó que, cada año, “este pseudo ambientalista hace eventos en el Cerro del Quemado o en Margaritas, un ejido del Altiplano y solicita dinero a organizaciones internacionales y asociaciones civiles locales que manejan recursos. Cada año junta un buen ‘chingazo’ de millones de pesos, pero sin que, a la fecha, sepamos en qué los gasta o a quién se beneficia”.

El tema del saqueo, dijo el entrevistado, se les ha planteado a los alcaldes, al Gobierno del Estado y al Federal. “Durante cinco años, cuando formamos parte del Consejo de Administración de la Ruta Sagrada Wirikuta, se pidió a la entonces Procuraduría General de la República (PGR) que hiciera acto de presencia en la región, pero sin resultados. A nadie le interesa detener a los ‘hippies’ que se roban el peyote”.

Acusó que sucesivas administraciones municipales de Catorce, usan el nombre de Wirikuta para conseguir fondos, pero que ese dinero “nunca se ve reflejado en beneficios para la ruta sagrada”.

Precisó que, por ejemplo, en el ejido Margaritas, el 70 por ciento de las plantas de peyote ya ha desaparecido, pues los “hippies” se llevan los ejemplares con todo y raíz, eliminando cualquier posibilidad de reproducción de la planta. Los verdaderos huicholes, en cambio, sólo usan la cabeza del peyote y el resto de la planta lo cubren con tierra para que haya una nueva floración.