Dependencias aclaran apenas 28% de monto observado por la ASE

Siguen sin solventar 504,1 millones de pesos de cuenta 2017

Dependencias aclaran apenas 28% de monto observado por la ASE

A-AA+

Los 113 entes auditables del estado apenas han aclarado el destino del 28% de los 700.8 millones de pesos manejados irregularmente durante el ejercicio fiscal 2017, reveló la Auditoría Superior del Estado (ASE).

En conferencia de prensa, la titular de la dependencia, Rocío Cervantes, informó que las dependencias estatales tienen pendientes por desahogar 504.1 millones de pesos. Indicó que el calendario de la fiscalización en la entidad ya permite la generación de carpetas de investigación.  

En agosto pasado, la ASE informó que había detectado anomalías por 700.8 millones de pesos ejercidos irregularmente por instancias estatales, municipales, de los tres poderes del estado y organismos autónomos.

Es decir, que apenas se habría aclarado el ejercicio de 196.7 millones de pesos, quedando pendiente de resolución el 72 por ciento del monto observado. 

La titular de la ASE informó que las observaciones que no se han podido desahogar ya fueron turnadas al departamento jurídico de la dependencia  para que todavía sean sometidas a un periodo de investigación y sustanciación.

“En este periodo los entes todavía van a ser llamados por el área jurídica para que puedan presentar argumentos o pruebas o documentales nuevos, este importe todavía puede ser disminuido con lo que puedan presentar los funcionarios responsables y en caso de que  no se puedan desahogar tendrá que ser turnado como una irregularidad  y serán la Fiscalía Anticorrupción, el Tribunal de Justicia Administrativa o los órganos de control interno los que realicen el proceso de sanción correspondiente”, señaló.