Descarta UASLP dar manutención a pasantes de salud

Apoyaría con colegiaturas y serían canalizados a espacios de la universidad para sus prácticas

Descarta UASLP dar manutención a pasantes de salud

No es posible brindar becas de manutención a los pasantes de las carreras de salud; solo serían para colegiaturas, precisó Manuel Fermín Villar Rubio, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

En semanas anteriores, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado (Ssa), anunció que, para este año hubo una reducción de 50 por ciento en los recursos destinados a becas para pasantes de diferentes áreas de salud, entre ellas Medicina, Enfermería y Nutrición.

Mientras dicho recorte –que iniciará en agosto próximo- afectó de manera mínima a estudiantes de la Facultad de Medicina, los alumnos de la Facultad Enfermería y Nutrición, registraron disminución de 50% para el alumnado de la primera profesión y de 100% para los nutriólogos.

Villar Rubio enfatizó que la UASLP puede apoyar al alumnado de pasantía de las citadas licenciaturas con becas de colegiaturas “que es el costo nuestro”, pues la de manutención las brinda el gobierno.

En entrevista, previo a acudir a un evento del Colegio de Ingenieros, el directivo universitario refirió que el alumnado será reubicado en otras instituciones del ámbito de la salud, a fin de que sigan con las referidas prácticas.

Aunado a ello, el entrevistado de la UASLP, enfatizó que también serían canalizados a espacios de la propia Universidad, donde existen funciones similares a las de las instancias de salud.

“Lo ideal sería, y como ha sido parte de la enseñanza de los médicos y enfermeras, practicar siempre. Se habla de que van siempre a las poblaciones alejadas (...) Es muy importante porque ellos son los que resuelven la salud y también aprenden mucho de eso”, señaló.