logo pulso
PSL Logo

Desfogues en presa de Hidalgo no han causado afectaciones en Tamazunchale; se mantiene la alerta

Por Leonel Mora

Septiembre 21, 2021 12:02 p.m.

En la Huasteca sur, personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de Protección Civil del Estado mantienen el monitoreo del río Moctezuma luego de que hubiera nuevos desfogues de la presa Zimapán en el estado de Hidalgo y al menos dos albergues ya están disponibles para resguardar a pobladores que pudieran verse afectados por la crecida del caudal.

A su salida de la reunión de la Mesa de Paz y Seguridad, el secretario general de Gobierno, Jorge Daniel Hernández Delgadillo confirmó que ayer lunes aumentó el caudal del río que atraviesa parte de la Huasteca sur, particularmente el municipio y cabecera municipal de Tamazunchale, debido a la apertura del túnel número uno de la presa hidalguense, sin embargo, el desfogue no ha impactado de manera significativa, todavía, el nivel del citado río.

En Tamazunchale, informó, están disponibles dos refugios temporales para proteger a la población en caso necesario.

Durante los desfogues anteriores del embalse de Zimapán, se habían considerado seis asentamientos o colonias vulnerables en la ribera del río Moctezuma con un número de residentes de alrededor de 33, pero de éstos, solamente 12 personas acudieron a los albergues.

Comentó que allá en la Huasteca se mantiene el monitoreo tanto de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), como de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), al igual que el apoyo preventivo del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional.

En otro tema, el del proceso de entrega – recepción entre gobiernos estatales, Hernández Delgadillo comunicó que habrá una reunión final mañana miércoles a las 10:30 de la mañana en el Centro de Convenciones de San Luis Potosí para finiquitar pendientes.