A-AA+
La titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Rocío Elizabeth Cervantes Salgado, indicó que la denuncia contra las irregularidades registradas en los descuentos a empleados de la dependencia para el pago de pensiones apenas está en proceso de investigación, aunque confirmó que sí se hallaron irregularidades susceptibles de sanción.
“Todavía está pendiente, estamos concluyendo con algunos elementos para poder identificarlos. Sí se determinaron irregularidades en cuanto a los pagos que no se realizaron, pero estamos en proceso”, declaró.
Cervantes Salgado no determinó una fecha para poder presentar la denuncia con todos sus elementos ante la Fiscalía, por la desaparición de 33 millones de pesos, pero sí reiteró la intención de la ASE de que la autoridad que corresponda le dé seguimiento puntual al caso de los fondos de pensiones.
Igualmente, la ASE lleva adelante los casos de Ciudad del Maíz y otros municipios con inconsistencias en sus cuentas de 2017, aunque la titular de la dependencia aclaró que la Auditoría ya no aplica ciertas sanciones administrativas, ya que los más recientes cambios legales ordenan que sean los órganos de control internos los encargados de sancionar cuando se trata de faltas no graves.
En caso de que los órganos internos no resulten competentes, las faltas sancionables se deberán turnar al propio Congreso del Estado para que éste, a su vez, defina las sanciones a través de la Comisión de Vigilancia y su Unidad de Evaluación y Control (UEC).