A-AA+
La Fiscalía Especializada en Derechos Humanos, a partir del año 2017, cuando se formalizó la Unidad de Búsqueda de Personas, han localizado 34 fosas clandestinas en todo el territorio potosino. A la fecha fueron ubicados 25 cuerpos, de los cuales ocho ya fueron entregados a sus familiares, reportó el fiscal especializado en Derechos Humanos de la FGESLP, Pablo Alvarado Silva.
Señaló que la primera fosa localizada por la unidad fue un 11 de diciembre de 2017, en el municipio de Huehuetlán y el último hallazgo se registró a principios del mes de agosto de este año, en la localidad de Salinas.
Dijo que en esas fosas se han encontrado restos óseos que van desde fragmentos de cráneo, fémur y piezas dentales, de los cuales se extrae el ADN para confrontarlo con el de las personas y familiares de desaparecidos.
Puntualizó que esas fosas clandestinas fueron detectadas en los municipios de Salinas, Soledad de Graciano Sánchez, Villa de Reyes, Villa de Zaragoza, Zona Huasteca, Zona Media y Altiplano.
Pablo Alvarado Silva destacó que en la comunidad de Matanzas, en el municipio de Moctezuma, es donde han localizado alrededor de 16 fosas clandestinas, siendo un sitio referente en la búsqueda de desaparecidos.