Detectan anomalías en JEC por 76.7mdp

Halla la ASE observaciones en obras de 2016; señala al ex titular

Detectan anomalías en JEC por 76.7mdp

A-AA+

La Auditoría Superior del Estado (ASE) detecto anomalías en 16 obras realizadas por la Junta Estatal de Caminos (JEC) en 2016, por las que requirió en julio de este año a tres funcionarios de la dependencia que solventaran las observaciones. 

Del monto total de 118.9 millones de pesos auditados, el dictamen objeta casi la mitad de esa cantidad por irregularidades en 6 contratos por obras inconclusas, finiquitos inexistentes y ausencia de fianzas de vicios ocultos.

Adicionalmente hay otros 18 millones de pesos en observaciones financieras. El total observado sería de 76.7 millones de pesos.

Los datos provienen de un acuerdo firmado por la titular de la ASE, Rocío Cervantes Salgado, y sus anexos. 

En el documento se atribuye la responsabilidad de las observaciones financieras y de cumplimiento al ex titular de la JEC, Porfirio Flores Vargas, y a los entonces directores administrativo, Salvador Ramírez, y de Construcción y Conservación, Refugio Negrete.   

A ellos se les notifica el inicio de un fincamiento de responsabilidades, debido a que las anomalías no fueron solventadas, cayendo los tres en “acciones de incumplimiento”, por lo que gira instrucciones a la Contraloría General del Estado y al Órgano Interno de Control de la JEC para que investigue los casos y, si aplican, imponga sanciones a los funcionarios responsables. 

En el análisis de 16 expedientes de obra anexos al oficio, se detectan observaciones financieras por 18 millones de pesos, por defectos de obra, pagos en exceso y pagos de obra no realizados.

El monto más cuantioso es de 5.5 millones de pesos para la construcción de dos puentes sobre el periférico sur, debido a 48 conceptos pagados que no se ejecutaron.

Por deficiencias técnicas, también se registró una observación financiera, por 4.9 millones de pesos, en la modernización de un camino en Ébano.

Los montos más altos, sin embargo, se dan en el apartado de observaciones financieras, en las que están consignados los montos totales de seis obras, que suman 58.7 millones de pesos. 

Destacan entre ellos los 17.4 millones de pesos por la ausencia de finiquito de un camino en Aquismón; 13.5 millones de pesos por la ausencia de finiquito y fianza de vicios ocultos en la rehabilitación de tres tramos del periférico capitalino; 7.7 millones de pesos pagados por un par de caminos en San Vicente y Tanquián, por haber quedado inconclusos.