logo pulso
PSL Logo

Detienen a Miguel Ángel Lutzow por irregularidades en compra de medicamentos

Por PULSO

Mayo 03, 2022 10:14 a.m.

Esta mañana fue detenido Miguel Ángel Lutzow Steiner, ex secretario de Salud en el gobierno de Juan Manuel Carreras López.

La detención habría ocurrido en uno de los negocios de laboratorio en donde trabaja el exfuncionario.

El ex funcionario se encuentra señalado de los probables delitos de uso abusivo de la función pública y asociación delictuosa, detalló la Fiscalía General del Estado.

De acuerdo con la Fiscalía, el daño al erario púbico asciende a los 32 millones de pesos, durante la gestión de Lutzow desde febrero del año 2021 hasta la culminación de su encomienda.

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), José Luis Ruiz Contreras, informó que la carpeta de investigación para el caso del ex titular de la Secretaría de Salud, Miguel Lutzow Steiner, deriva de un fraude distinto al que derivó en la imputación a la ex titular de la misma dependencia, Mónica N.

Incluso, a Lutzow se le imputa un monto mayor al de su antecesora.

Explicó que lo ocurrido este martes por la mañana, fue la cumplimentación de una orden de aprehensión en contra del ex secretario, por delitos relacionados con el ejercicio individuo de la función pública y asociación delictuosa.

Detalló que en el caso de Lutzow, se trata de una compra de medicamentos relacionadas con el combate al dengue en la Zona Huasteca, al mismo proveedor que derivó en la denuncia contra la ex titular de la dependencia.

Precisó que en el caso de esta denuncia, se trata de una adquisición por un monto superior a los 31 millones de pesos, mientras que en el caso de Mónica N., el monto aproximado es de 22 millones de pesos.

El detenido será puesto a disposición de un Juez de Control, interno en el centro de reinserción social de La Pila, para que comience su proceso penal con la audiencia inicial.