logo pulso
PSL Logo

Diputadas multadas interponen recurso de revisión señalan que se les cobró antes del término para responder

Por Rubén Pacheco

Abril 15, 2023 12:54 p.m.

A

Las siete diputadas integrantes de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, que fueron multadas cada una con 10 mil pesos por desacatar una sentencia de un juzgado federal, se inconformaron porque consideraron que el cobro se dio antes del término legal en que podían responder.

Así lo informó Cinthia Verónica Segovia Colunga, diputada presidenta de la Mesa Directiva, quien describió que el lunes pasado el juzgado giró la orden de pago al Servicio de Administración Tributaria (SAT), a fin de que cobrara a cada una de las diputadas, pero se dio antes de que concluyera el término legal para responder.

Por ello, expuso que las congresistas interpusieron un recurso de revisión al considerar que se adelantó el cobro, y por el momento quedó pendiente la aplicación de la sanción hasta en tanto se resuelva.

La diputada reconoció que no están exentas de las multas, porque “simplemente nos estamos defendiendo en ese sentido, pero vamos a esperar qué dice el juez (…) nosotros lo presentamos individual (la impugnación)”.

Informó que, con el desahogo del procedimiento de ratificación de la magistrada María Refugio González Reyes, el Poder Legislativo cumplió con la ejecutoria, dado que se dictaminó el asunto y se emitió voto razonado, tal como lo instruyó el juzgado.

María Aranzazú Puente Bustindui del PAN; Segovia Colunga del PT; Nadia Esmeralda Ochoa Limón del PVEM; Yolanda Josefina Cepeda Echavarría del PRI; Emma Idalia Saldaña Guerrero del PMC; Gabriela Martínez Lárraga de RSP y Lidia Nallely Vargas Hernández de Morena, son las legisladoras multadas.