Disputan cuatro grupos delictivos el territorio potosino

Disputan cuatro grupos delictivos el territorio potosino

La lucha de al menos cuatro grupos delictivos o cárteles por el territorio potosino es lo que ha generado la desestabilización de la seguridad pública, reconoció este lunes el general Guzmar Ángel Castillo González, comandante de la XII Zona Militar con sede en esta capital.

"Es la lucha que tienen ellos lo que ha generado la desestabilidad. Se reforzarán los operativos en las zonas donde se registra mayor incidencia de hechos delictivos, como la ciudad capital. En Matehuala ya disminuimos bastante los índices y en Vanegas seguimos operando", puntualizó el militar.

Actualmente, dijo, son cuatro los grupos delictivos principales que se disputan el territorio potosino, contra los cuales se aplican estrategias de combate que diariamente se ajustan de acuerdo con los reportes analizados en las reuniones del Gabinete Estatal de Seguridad.

Respecto a los eventos en torno al Grito de Dolores, Castillo González confirmó que serán de manera virtual, por lo que no habrá acceso a las familias. Pidió "que nos apoyen con esto de la sana distancia y sigan tanto el Grito como el desfile del día siguiente, desde sus casas".

Para la noche del Grito, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegará unos 50 elementos en Palacio de Gobierno y sus alrededores. Esto, sin considerar a los elementos de Seguridad Pública (policías regulares) del estado y municipio, mientras que para el desfile del día 16, se dispondrá de 350 elementos en un evento totalmente motorizado. No habrá nadie a pie.