Documenta uso desigual del agua
El Colegio de San Luis investiga en zonas indígenas de la sierra de Chihuahua y de Puebla, el reparto desigual del agua, que en algunos casos se acabaron en uso industrial en Puebla, Sonora y Sinaloa, informaron los responsables del estudio en rueda de prensa.
Se trata de un proceso de investigación que encontró que la industria y grandes usuarios acaparan el agua de los ríos, que debería pertenecer a pueblos y comunidades indígenas que cuidan los nacimientos de las afluentes, y toman medidas ambientales tales como la preservación de zonas arboladas, y sin embargo, no se les concede la explotación, con fines de supervivencia.
El estudio se encuentra a cargo de Francisco López Bárcenas y Briseida López, del Programa Agua y Sociedad de El Colegio de San Luis.
Briseida López advirtió que también en la Huasteca potosina hay explotación de agua en esas condiciones, además de contaminación por el uso industrial y la falta de tratamiento de las aguas residuales del servicio doméstico.
Ello impide, agregó, que los usuarios tengan acceso a la pesca y a otras actividades.
no te pierdas estas noticias






