A-AA+
A contracorriente del gobierno del estado, que prevé un recorte de 10 por ciento en el presupuesto para el año entrante, el Poder Legislativo y la Auditoría Superior del Estado (ASE) prevén incrementos del 1.6% y el 6.35 por ciento en sus ingresos para el año entrante
De acuerdo a sus propuestas del presupuesto de egresos 2021, publicadas ayer en la Gaceta Parlamentaria de la próxima sesión legislativa, el incremento planteado por el Congreso es de 5.2 millones de pesos, mientras que la ASE requiere 20.4 millones de pesos.
El Congreso estatal pedirá para el año entrante 328.4 millones de pesos. Para 2020, el presupuesto legislativo fue de 323.1 millones de pesos.
Mientras que la ASE, que tuvo este año 322 millones de pesos, planteó un presupuesto total de 342.4 millones
En ambos casos, las partidas del capítulo 1000, correspondiente a la nómina, es la que recibe mayores incrementos.
El Congreso elevará 8.6 millones de pesos la partida para nómina, de 288.9 millones a 297.6 millones. Un alza de 3 por ciento.
Mientras que la ASE aumentará la partida de 303.2 millones de pesos a 316.2 millones. Es decir, serán 12.9 millones de pesos más, equivalentes al 4.2 por ciento.
El aumento presupuestal de ambas dependencias se da pese a que las dos instancias reconocen el impacto financiero provocado por el COVID.
El Congreso reconoce en la exposición de motivos de su presupuesto que se prevé un recorte del gasto federal y el “consecuente impacto en las finanzas públicas de los Estados”, aunque luego señala que el déficit sería “probable”.
La ASE, por su parte, señala que el incremento salarial será de 2% y que además, prevé una partida de 5.3 millones de pesos por la reincorporación del Órgano Interno de Control a la Auditoría.