Empleados municipales impugnarán reelección de dirigente sindical

Guadalupe Valencia lleva 27 años en el cargo; planilla opositora fue descalificada ayer

Empleados municipales impugnarán reelección de dirigente sindical

A-AA+

La víspera de la elección para renovar la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de San Luis Potosí, la planilla opositora fue descalificada y la formación del actual líder, con 27 años en el cargo, queda como opción única.

El candidato de la descalificada planilla Naranja, Leonardo de la Cruz, anunció que recurrirán al Tribunal de Conciliación y Arbitraje en defensa de su derecho a buscar una competencia limpia. “No es nada personal, no es por fastidiarlo, es por el derecho que tenemos a participar en una contienda limpia y equitativa”, apuntó. 

El opositor acusó al líder José Guadalupe Valencia Contreras, propuesto por la planilla Azul, de ser juez y parte en el proceso, pues él controla a la autoridad electoral dentro del mismo sindicato. 

La elección estaba programa para este martes, después de varios intentos de impedir la participación de la planilla Naranja. Incluso los opositores temían que Valencia Contreras usara boletas foliadas con el padrón, una medida que ya ha sido usada en anteriores ocasiones para identificar potenciales votos en contra y atemorizar a los trabajadores. 

Trabajadores municipales simpatizantes de la planilla Naranja explicaron que la inconformidad de los trabajadores municipales con su dirigencia se acrecentó durante el pasado trienio, pues el eterno dirigente nada hizo por impedir cientos de despidos arbitrarios, así como el escamoteo de ISR y de prestaciones descontadas a los empleados. 

Leonardo de la Cruz afirmó que la lucha seguirá por la vía legal y responsabilizó a Valencia Contreras de expulsiones, despidos o castigos que pudieran aplicar a opositores a manera de represión.