En zona “de primera” el peatón es de segunda

El área de fraccionamientos exclusivos, sin banquetas, cruces, alumbrado ni parabuses

Compartir:

En  zona “de primera” el peatón es de segunda

A-AA+

Desarrolladores de zonas residenciales de alto valor construyen fraccionamientos, condominios, plazas comerciales y espacios premium para oficinas para habitantes, inquilinos y directivos que llegan a ellos en auto,  pero no incluyen banquetas ni infraestructura de seguridad vial para que los peatones puedan desplazarse con un mínimo de seguridad. 

El esquema de espacios de lujo cerrados y sin banquetas al exterior se repite en la carretera a Guadalajara, Periférico Sur y Periférico poniente. No hay aceras, no hay parabuses, alumbrado ni puentes peatonales para cruzar de un lado a otro. El trayecto para los caminantes se vuelve aún más peligroso en época de lluvias o por las noches.

En bulevar Rocha Cordero, entre Avenida Chapultepec y el Centro de Convenciones, en largos tramos la única forma que tiene de desplazarse el ciudadano a pie es por orilla del arroyo vehicular. Esto ocurre justamente a espaldas de la zona residencial media-alta de Miravalle, a la altura del kilómetro tres.

El gobierno estatal también discrimina al peatón, pues en el tramo donde corre el enrejado del Parque Tangamanga I, solo un tramo cuenta con banqueta; en el resto quien se desplaza a pie rumbo a la Avenida Chapultepec tendrá que caminar por la orilla del asfaltado. 

Entre el bulevar Rocha Cordero y Avenida Chapultepec ocurre lo mismo. Justo a espaldas del exclusivo fraccionamiento Villa Antigua, con su característica barda de bloque sillar amarillo, no hay banqueta. En tiempo de lluvia es un lodazal y además corre un canal a cielo abierto.

Sobre Periférico Poniente casi llegando a carretera a Guadalajara, a espaldas de Villa Antigua existe también un segmento de terreno con un camino hechizo entre hierba por el cual caminan quienes tienen la necesidad de llegar a las viviendas o centros laborales que se encuentra en la zona.

Sin embargo, la llegar a la glorieta que se ubica entre periférico poniente y la carretera Guadalajara el peatón se enfrenta a otro riesgo, pues no existen los pasos peatonales que les permitan realizar un cruce seguro en el lugar.

Los peatones que circulan sobre el costado norte de la carretera a Guadalajara también sortean una serie de obstáculos, prueba de esto es la falta de banquetas que existe en el tramo que va de la Facultad de Comunicación de la UASLP al Cobach 26 “Halcones”: únicamente atrás de un club deportivo un tramo tiene acera, que se interrumpe de forma abrupta y acaba en una brecha marcada por el paso de  mismos transeúntes que caminan por el lugar.