En junio, industria pierde impulso

Se diluye avance que la actividad secundaria en la entidad logró a finales del año pasado: Inegi

En junio, industria pierde impulso

Pese a que el estado representa una mejoría de 11.3 por ciento en la actividad industrial en junio, a la mitad del año persistió la pérdida del impulso que ganó a principios del año pasado, de acuerdo a cifras del Inegi.

En el Indicador Mensual de Actividad Industrial Estatal correspondiente a junio, San Luis presentaba un incremento de 11.3 por ciento con respecto a junio de 2020, cuando la pandemia comprimía la actividad económica del estado.

Y si bien la medición al primer semestre de 2021, representa una mejoría de la actividad industrial, una gráfica del propio Inegi que muestra la evolución del indicador, se ve que el impulso ganado en noviembre del año pasado, el punto más alto que alcanzó la recuperación, se ha ido perdiendo.

En octubre del año pasado, la medición de la dependencia superaba los 120 puntos, a partir de entonces, ha ido disminuyendo casi todos los meses hasta llegar a los 102.1 puntos.

La caída empieza a pronunciarse en febrero de este año, lo cual coincide con el inicio del paro de labores obligados en la armadora de General Motors de Villa de Reyes, a causa de la escasez de chips. Por actividad específica, sin embargo, sólo la minería representa un retroceso mensual, de 2.2 por ciento. 

La manufactura, en contraste, creció 13.1 por ciento, la construcción progresó 4.4 por ciento y la manufactura aumentó 17.1 por ciento.

A nivel nacional, el Inegi reconoce que casi todas las entidades federativas enfrentan un retroceso en sus respectivas actividades industriales.