En Matehuala, migrantes y paisanos sufren odisea

Hombres armados "levantan" a 22 extranjeros y a 16 mexicanos; luego los liberan

En Matehuala, migrantes y paisanos sufren odisea

En un despoblado en el camino entre Matehuala y Doctor Arroyo terminó ayer el drama de 22 migrantes, haitianos y cubanos, que fueron privados de su libertad por la madrugada, cuando un grupo armado irrumpió en el hotel en el que se hospedaban en la ciudad del Altiplano para "levantarlos" a bordo de tres camionetas. En la acción, otros 16 mexicanos corrieron la misma suerte, pero también fueron abandonados por sus captores.

El titular de la Fiscalía General del Estado, Federico Garza Herrera fue quien reveló por la mañana la captura, por la noche, dio la noticia de la ubicación del grupo.

En una comunicación oficial, el funcionario confirmó la localización de los 22 extranjeros y 16 mexicanos que fueron "levantados" por una banda armada que irrumpió en el hotel Sol y Luna.

"Recibí información que una llamada anónima había señalado que, afuera de una tienda, se encontraba un grupo de 16 personas, pidiendo auxilio", relató Garza Herrera.

Agregó que la policía se trasladó al sitio, en donde identificó a los 16 mexicanos que aducían que un grupo armado los había privado de la libertad, sacándolos de un motel en la cabecera municipal de Matehuala y que los habían liberado en este lugar.

El fiscal informó que las víctimas extranjeras fueron rescatadas en un lugar despoblado, en un camino que conduce de Matehuala a San Luis Potosí rumbo a la localidad Doctor Arroyo del Estado de Nuevo León y serán trasladados a la Capital potosina para recibir apoyo psicológico, médico y de alimentación.

Confirmó que en el grupo de los secuestrados están 3 menores de edad y una mujer embarazada.

 "En este momento voy a notificar a la autoridad de migración, para que ellos participen ya que desconocemos el status migratorio de estas personas; revisaremos su nacionalidad ya que sabemos que hay haitianos y cubanos, pero en un inicio se nos había informado que también había venezolanos", indicó el fiscal.