Entre quejas, se va Urzúa de Hacienda

Renuncia, por imposiciones de “personajes influyentes”; peso sufre leve devaluación por la salida

Entre quejas, se va Urzúa de Hacienda

A-AA+

De manera sorpresiva, Carlos Urzúa Macías renunció a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por “imposiciones y toma de decisiones de política pública sin el suficiente sustento”. 

Para sustituir a Urzúa Macías, el presidente Andrés Manuel López Obrador nombró al hasta ayer subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera. 

El movimiento generó incertidumbre en los mercados cambiarios, pues al conocerse, generó una depreciación del peso de 1.16 por ciento, llevando a la cotización del dólar a 19.35 pesos.

Pero la crisis del peso duró apenas una hora. Se tendió hacia arriba con un brinco que en los gráficos se notó mucho, debido a que operaba con estabilidad. Pero luego de la hora, la crisis se apagó. No recuperó todo el terreno, pero sí frenó una corrida. Y luego mantuvo una estabilidad por arriba de los 19 por dólar.

Urzúa Macías hizo pública su renuncia a través de una dura carta, en la que se quejaba de que había interferencias de “personajes influyentes” del gobierno federal en su dependencia.

“Estoy convencido de que toda la política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que esta pueda tener, y libre de todo extremismo, sea este de derecha o izquierda”, señaló.  

Con ello, se convirtió en el titular de Hacienda con menor duración en el cargo desde diciembre de 1994, cuando Jaime Serra Puche renunció a ese puesto en ese año. 

Horas después de la renuncia, López Obrador nombró como sustituto a Arturo Herrera, quien en un primer mensaje, señaló que la SHCP seguirá enfocada en la lucha contra la desigualdad.

López Obrador dijo que aceptaba la renuncia de Urzúa, pero indicó que continuará cambiando una política económica que tiene 36 años de vigencia.