"Entrega de agua por pipas no sirve de mucho"; vecinos mantienen bloqueo en puente Valladares

Habitantes de la colonia Popular se ven afectados por inoperancia en pozo Avenida México

Entrega de agua por pipas no sirve de mucho; vecinos mantienen bloqueo en puente Valladares

A-AA+

En el puente "Miguel Valladares García", habitantes de la colonia Popular mantienen el bloqueo que reiniciaron el jueves pasado en demanda de que el abasto de agua potable a través de la red se normalice, condición que, hasta el momento, no se ha podido conseguir.

El grupo, integrado por mujeres en su mayoría y personas adultas mayores, se resguarda bajo un par de toldos en la entrada al puente del lado de Avenida México junto al Club Deportivo Ferrocarrilero.

Se permite el ingreso de peatones, ciclistas y motociclistas al paso elevado, pero no de automóviles y vehículos de mayor tamaño, ni siquiera a las laterales del puente.

En la zona, personal de Policía Vial y Movilidad del Ayuntamiento hace presencia intermitente, al igual que patrullas de Fuerzas Municipales para prevenir conflictos entre manifestantes y conductores.

En entrevista en el sitio del bloqueo, voceras del grupo lamentaron que, en su opinión, el organismo operador Interapas no ha sido claro en sus explicaciones ni eficiente en la reparación del pozo de Avenida México.

Mencionaron que el surtido de agua a baja presión no alcanza a llegar a todas las viviendas del sector y que la entrega de agua por pipas no sirve de mucho, ya que en la mayoría de los hogares no hay aljibes u otro tipo de contenedores en los cuales almacenar el líquido.

A su vez, Interapas informó que el servicio del pozo fue suspendido debido a que se debe rescatar el equipo de bombeo situado a 400 metros de profundidad y probablemente haya que instalar uno nuevo.

Mientras tanto, se mantiene el abasto por pipas y se aplican movimientos de válvulas para surtir algo de agua a una decena de colonias afectadas.

La medida de protesta, dijeron las y los entrevistados, se mantendrá 24 horas al día hasta conseguir una solución definitiva. Fuera de los gestores de Interapas, ninguna otra autoridad municipal o estatal se ha acercado a negociar con los residentes de la Popular, dijeron.