A-AA+
Diputados de la comisión legislativa de Hacienda del Estado recibieron de manos del secretario de Finanzas del Poder Ejecutivo, Daniel Pedroza Gaitán, la propuesta de presupuesto para el ejercicio 2020, la cual llega a casi 50 mil millones de pesos.
El presidente de la citada comisión, Ricardo Villarreal Loo, así como el presidente de la Directiva del Congreso, Martín Juárez Córdova, agradecieron al funcionario la puntualidad en la entrega del documento que contiene el proyecto de la Ley de Egresos y expresaron que el Congreso también será puntual en su análisis y, en caso, aprobación.
Resaltaron que el proyecto presupuestal estará sujeto a los cambios que obligue el presupuesto federal, pues todavía no se ha definido con cuánto dinero contará San Luis Potosí de parte del Gobierno federal.
En términos generales, el secretario de Finanzas expresó a los legisladores que el presupuesto para el año que viene contempla una reducción del 5.5 por ciento en el gasto corriente y que no se descuidan rubros como la atención a la seguridad pública o a la impartición de la justicia, así como tampoco temas sociales como la paridad de género o la atención a sectores vulnerables como las personas con discapacidad.
Villarreal Loo adelantó que necesariamente habrá ajustes a la propuesta estatal de Ley de Ingresos para apuntalar temas de educación, empleo, seguridad pública y en especial el de salud, tópicos en los que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha aplicado severos recortes a la entidad potosina.
El presupuesto de egresos del Ejecutivo del Estado, asciende a 50 mil 979.7 millones de pesos.
El Secretario de Finanzas, Daniel Pedroza Gaitan aseguró que no se consideran nuevas cargas fiscales ni aumentos en las ya existentes; sin embargo, se proyecta un crecimiento de 11.3% en los ingresos locales, lo que representa 4 mil 975.6 millones de pesos en la iniciativa del 2020.
Dijo que en este presupuesto se busca fortalecer los salarios de los cuerpos de seguridad, procuración de justicia y custodia y mejora de las condiciones laborales a la policía ministerial, peritos y ministerios públicos, por lo que el aumento al presupuesto de la FGESLP será de un 13 por ciento respecto al asignado en 2019.
Mencionó que tienen prevista una aportación de 249.8 millones de pesos para garantizar la atención en materia de salud a los derechohabientes del Seguro Popular, ahora INSABI.
En materia de deuda pública se presupuestaron recursos por 862.8 millones de pesos que incluyen 501.8 mdp para cumplir con las obligaciones de deuda bancaria; 200 mdp para cumplir con compromisos derivados del convenio firmado con el ISSSTE y 161 millones de pesos, para el pago de adeudos de ejercicios fiscales anteriores.







