A-AA+
El director de la Comisión Estatal del Agua, Jesús Alfonso Medina Salazar aseguró que en la Zona Huasteca están contabilizados 13 municipios con severa sequía en que ha caído lluvia, pero en muy pequeñas áreas.
Entre los municipios más afectados que incluso la sequía afecta el suministro de agua para consumo doméstico se encuentran Ciudad Valles, Tamuín, San Vicente Tancuayalab, Ébano, Tanquián de Escobedo, Tampamolón Corona, San Martín Chalchicuautla, Tanlajás, San Antonio, Huehuetlán y Tampacán.
Dijo que hay un fenómeno más complejo que en el periodo 2011-2012, cuando ha habido mortandad de ganado y que se encuentran revisando qué medidas van a implementar para disminuir los efectos de la agobiante sequía.
“Han caído aguaceros, pero en puntos muy pequeños y más o menos de manera similar al que cayó en Matehuala hace 2 meses, pero desde el año pasado no ha llovido en áreas más amplias, y eso ya tiene en apuros a la Zona Huasteca”.
Se espera que para la primera semana de septiembre se regularice la llegada de lluvias,
Actualmente se trabaja con el envío de pipas para tratar de disminuir el desabasto de agua, pero poco a poco se reducen las fuentes de abastecimiento.