logo pulso
PSL Logo

Espera rector que "austeridad franciscana" no afecte a universidades

Por Martín Rodríguez

Agosto 04, 2022 01:21 p.m.

A

En medio del anuncio de la austeridad que aplicaría el Gobierno Federal al gasto, las universidades públicas están buscando la manera de que no disminuya el presupuesto para las instituciones de educación superior, informó el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí Alejandro Javier Zermeño Guerra.

Dijo que hasta la fecha el Gobierno Federal ha respetado el presupuesto de la Universidad Autónoma, y en ese aspecto, considera que el mensaje de la austeridad franciscana que se dice, al menos parece que no va dirigido a las universidades, sino a otros tipos de gasto.

Preciso que están buscando la manera de ver cómo se causa el menos daño posible al presupuesto de las universidades públicas.

Advirtió que la universidad en el caso de San Luis Potosí tiene un presupuesto que se considera irreductible, y por lo menos hasta ahora, los recursos se han mantenido en el estado en que se encuentran.

Consideró que si se pudiera regresar a la elaboración de presupuestos plurianuales para la educación superior, esa condición daría mucha certeza.

Dijo tener dudas de que el Gobierno Federal que está a punto de salir tenga la fortaleza para lograr un presupuesto plurianual, sobre todo en el campo complejo de la educación.

Recordó que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí recibe un presupuesto anual ajustado únicamente a los términos inflacionarios que el gobierno reconoce como tales, de 3 por ciento (el real es de 7 por ciento), y ello ha afectado presupuestalmente en un aproximado de 10 por ciento si se consideran los términos reales de la inflación.

Comentó que la federación ha insistido mucho en la colaboración de los gobiernos estatales para sostener las universidades públicas, y en este convenio se está en pláticas con el gobernador para incrementar en forma anual, para completar el presupuesto que la federación ya dijo de antemano que no va a cubrir.