"Estrategia fallida repercute en SLP"

Rubén Guajardo criticó propuesta de "abrazos, no balazos"

"Estrategia fallida repercute en SLP"

A-AA+

Diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado, tuvieron contrastantes posturas ante el registro récord de denuncias en la entidad.

Algunos dijeron que es una réplica de la incidencia federal, otros asumieron que existe coordinación entre las autoridades de seguridad pública.

Rubén Guajardo Barrera, diputado presidente de la Comisión, aseguró que la estrategia de "abrazos, no balazos" ha sido un fracaso para el país y esa tendencia repercute en el territorio potosino.

"Esa política pública lamentablemente ha permeado en los estados, y pues no se puede quitar de esos estados a San Luis Potosí, en donde esta política no está funcionando", complementó.

Por separado, Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, vocal de la dictaminadora, dijo que la reciente visita de Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, es evidencia de que el gobierno federal trabaja en San Luis Potosí. 

Espera que con el apoyo de las fuerzas federales, a la brevedad, comenzará a visualizarse un cambio en la percepción ciudadana, así como resultados, porque en seguridad "no se puede esperar", reconoció.

"No sólo San Luis está atendiendo el tema de seguridad, sino que es un tema a nivel nacional, pero que se está buscando la estrategia de llegar a la raíz, y no quererlo combatir con más violencia. El gobierno federal está analizando las mejores estrategias para mitigar estos hechos", enfatizó.