Estudio revela casos de violencia sexual en menores soledenses

La mayoría de los victimarios pertenecen al círculo cercano de la familia de las y los menores

Estudio revela casos de violencia sexual en menores soledenses

A-AA+

Sufrieron violencia sexual 29 niñas, niños y adolescentes, alumnos de escuelas soledenses, reveló el diagnóstico "Detectando, previniendo y atendiendo la violencia sexual en niñas de 6 a 13 años de escuelas primarias de San Luis Potosí”. 

El estudio fue elaborado por la organización Apoyare A.C. y el Instituto de las Mujeres del estado de San Luis Potosí (Imes), el cual se aplicó durante los meses de septiembre a noviembre del año 2021. 

La aplicación se realizó en seis escuelas del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, donde participaron 675 menores de edad, 50.5 por ciento (342) son hombres y 49.5 por ciento (334) son mujeres. 

Para detectar el abuso, se les preguntó a los menores de edad si alguien los tocó o les acarició alguna parte de su cuerpo, les obligaron a que los tocaran o hacer cosas con sus partes íntimas, aunque ellos o ellas no quisieran.

Al cuestionar sobre la primera ocasión en que vivieron tal violencia, respondieron que fue de 6 años, sin embargo, hubo niños y niñas que refirieron haberlo vivido entre los 2 y 9 años.

En tanto, sobre la edad de la última vez que sucedió, la edad promedio fue de 7 años. 

Sobre el parentesco que tiene la persona que cometió el abuso, en su mayoría fueron personas cercanas a su círculo social como: amigos de ellos, de sus padres, novio de algún familiar, mamá, primos, tío, tías, vecinos, señor de la tienda, entre otros.

Advirtió que todas estas personas pertenecen al contexto familiar en el cual se desarrollan los infantes, y que en ocasiones se quedan al cuidado de estas personas. 

"La violencia contra niñas, niños y adolescentes va en aumento, por ello es necesario fortalecer el marco jurídico para que las acciones integrales y multidisciplinarias que atienden y acompañan los casos de violencia sexual hacia niñas y adolescentes, se den de forma ágil y clara", recomendó.