logo pulso
PSL Logo

Exonera Tribunal a Erika Briones tras queja del PRI

Por Rubén Pacheco

Octubre 14, 2021 12:38 p.m.

Erika Briones Pérez / Archivo

Erika Briones Pérez / Archivo

La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ratificó la sentencia del TEE, que declaró inexistentes las infracciones de promoción personalizada y el uso indebido de recursos públicos, por parte de Erika Briones Pérez, otrora candidata al Ayuntamiento de Villa de Reyes.


En sesión ordinaria virtual, el Pleno atendió la impugnación del Partido Revolucionario Institucional (PRI), radicada en el expediente identificado con el número SM-JE-304/2021.
El Revolucionario Institucional acusó que la exabanderada de la alianza de los Partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) de tales infracciones, señalamientos que no pudo probar se manera fehaciente.
La dictaminadora validó el fallo del Tribunal Electoral del Estado (TEE), bajo la consideración sustancial de que la propaganda de un candidato en el supuesto de reelección, pueden contener expresiones que resalten sus logros como servidor público.
Ello, porque es válido que los presidentes municipales que compitan en los procesos electorales en vía de reelección, puedan hacer referencia a sus logros o acciones como gobernantes.
Estableció que resulta necesario para combatir la presunción de la licitud de las publicaciones periodísticas, evidenciar plenamente que las expresiones no fueron al amparo de libertad de información y de expresión, respecto de su autenticidad, originalidad, gratuidad, imparcialidad y que actualice la infracción.