A-AA+
Los presidentes de las comisiones de Gobernación, Martín Juárez Córdova, y de Justicia, Rubén Guajardo Barrera, solicitaron al titular de la Contraloría Interna del Congreso del Estado que inicie una investigación y en su caso sustancie responsabilidades por el extravío del expediente del procedimiento sancionador al ex presidente municipal Ricardo Gallardo Juárez, por la difusión extemporánea de su segundo informe de gestión.
Una vez que el Tribunal Estatal Electoral emitió su dictamen y determinó la responsabilidad del edil el 6 de abril de 2018, turnó el requerimiento de sanción al Congreso del Estado del aún entonces alcalde.
El procedimiento especial sancionador fue promovido por la representante del PAN ante instancias electorales, Lidia Argüello Acosta el 17 de noviembre de 2017. La panista presentó la denuncia por actos anticipados de precampaña y campaña, mediante la publicidad fuera de tiempo del Segundo Informe del alcalde capitalino; el TESLP alegó que no había “llamados a votar” en los contenidos, sin embargo, sí encontró infracción en la excesiva duración de esos anuncios, tanto en camiones como en espectaculares.
El Tribunal Electoral turnó al Congreso el dictamen para su ejecución “como superior jerárquico” del presidente municipal, aunque el magistrado Rigoberto Garza de Lira, con voto concurrente, y el magistrado Oscar Kalixto Sánchez, con voto particular, plasmaron su disenso respecto del turno al Congreso, pues en su opinión le tocaba al Cabildo del Ayuntamiento sancionar al alcalde, “como superior inmediato”.
Sin embargo, una vez turnado a la LXI Legislatura del Congreso, el 21 de junio siguiente, la Coordinación de Asuntos Jurídicos devolvió a la Oficialía el Procedimiento Especial Sancionador (TESLP/PES/021/2018) y nunca fue entregado a las comisiones de Gobernación y Justicia, el siguiente paso para acordar y ejecutar la sanción.
Los titulares de las comisiones señalan en su oficio que el expediente tampoco apareció en la entrega-recepción.