logo pulso
PSL Logo

Falta de agua, violencia contra la mujer, maltrato infantil y maltrato animal, entre las preocupaciones de niñas y niños

Por Rubén Pacheco

Abril 26, 2023 12:45 p.m.

A

Desabastecimiento de agua potable, violencia contra la mujer, carencias sanitarias, maltrato animal; maltrato infantil, alcoholismo en los padres y tutores, desatención de los padres y madres de familia, y desnutrición infantil, son algunas de las problemáticas expuestas esta tarde en el Parlamento de las Niñas y los Niños 2023.

Después de la conformación de la Mesa Directiva, las y los diputados infantiles subieron a tribuna del Pleno para posicionarse  y exponer sus discursos, exigencias, quejas y situaciones que viven en sus hogares y planteles educativos.

En su participación Gabriela Rodríguez Moreno de 11 años, alumna de la primaroa Eligio Campos Ávila en Soledad de Graciano Sánchez, exigió detener el maltrato infantil, porque estudios internacionales exponen que la cuarta parte de los adultos en el mundo, reconocen haber sufrido violencia sexual en la infancia.

"Soy niña, soy mujer y exijo a los hombres, respeten a las mujeres en todos los espacios por los que hemos luchado, porque nada nos regalaron", dijo Romina Sánchez Castro de 10 años, alumna de la primaria Rafael Turrubiartes Macías de la capital.

Al tomar la palabra, Ashly Yamilet Verdugo Oviedo de10 años, alumna de la primaria Francisco Villa de San Martín Chalchicuautla, dijo que, en su comunidad Mesa del Toro es urgente la instalación de una planta tratadora de agua, además de la reubicación de un basurero que genera contaminación.

Destacó Fernando Aldair Rena Rodríguez de 10 años, alumno de la primaria Francisco Sarabia en Soledad de Graciano Sánchez, quien habló a nombre de las infancias con discapacidad y pugnó porque exista mayor inclusión en las escuelas, así como atención de las instituciones públicas para brindarles apoyo y seguimiento.

A su vez, Josué Daniel Pérez Hernández de 10 años, alumno de la primaria bilingüe Cuauhtémoc en Ciudad Valles, lamentó que, aunque los padres de familia salen a trabajar al campo, los ingresos  económicos no alcanzan para adquirir los productos de la canasta básica.

Por su parte, Ashley Taddee Pérez Cruz de 10 años, alumna del Instituto Potosino Marista y Mateo Ortiz Tobías de 11 años, alumno de la primaria Aquiles Serdán de la capital, se pronunciaron por el maltrato animal, la importancia de hacer leyes para su protección y criticaron que los animales sean vistos como objetos y cosas