Falta lo peor Morena y Gallardo
Tal como le sucedió en agosto a Hugo López-Gatell, cuando el país rebasó los 60 mil casos, el escenario catastrófico que él mismo ubicó meses antes, a Mónica Rangel Martínez y a los Servicios Estatales de Salud les llegó el momento de cruzar ese límite.
????
En abril pasado, parece que han transcurrido años, la funcionaria señaló que el “peor escenario” de la pandemia del coronavirus presentaría 30 mil contagios en la entidad. Además, calculó en dos mil 100 las muertes en ese caso extremo.
????
Ambos límites se cruzaron ayer. El primero, ayer, y el segundo, el de los fallecidos, ya hace meses.
????
A López-Gatell lo tundieron por considerar que los esfuerzos del gobierno federal habían fracasado rotundamente al rebasar esa línea.
????
En el caso de San Luis, podría decirse lo mismo: los esfuerzos del gobierno y de la sociedad no funcionaron para llegar a ese fatídico límite.
????
Lo peor del caso es que lo que se consideraba el peor escenario sea rebasado por la realidad de la epidemia: nadie sabe cuándo se detendrá. Y entonces, los 30 mil casos se quedarán como una parte mucho muy superior.
????
Y en un asunto relacionado, que podría generar controversia, el gobierno de Aguascalientes anunció que recibirá apoyo médico extra para controlar la incidencia de coronavirus.
????
En la nota del asunto, se menciona que habrá camas de hospital que recibirá de San Luis, además de ventiladores, monitores y otro equipo, aunque no se precisa si también tendrían procedencia potosina.
????
Ante la magnitud de la incidencia de la que han hablado día tras día las autoridades, ¿el estado tiene la capacidad para desprenderse de ese equipo?
????
Pues Ricardo Gallardo Cardona tiene vida más allá del PVEM. Ayer, el CEN de Morena acordó la posibilidad de ir en alianza con el Partido del Trabajo y con el Partido Verde Ecologista por las gubernaturas de Guerrero y San Luis Potosí.
????
La cercanía del soledense con el nuevo presidente nacional del partido en el poder federal, Mario Delgado, había sido ya presumida por el ex alcalde y hoy diputado federal y parece que le rindió frutos
????
Una eventual nominación conjunta se enfrentaría a problemas que no se han resuelto aquí. Uno es el abierto rechazo entre cuadros importantes y la dirigencia estatal a Gallardo Cardona. La imposición desde el centro de la candidatura de Gallardo podría romper la unidad morenista en el estado.
????
Por otro lado, Morena no tiene una infraestructura que pueda garantizar el triunfo electoral en 2021 y podría verse aún más disminuida por un eventual rompimiento.
????
Además, está el polémico pasado del soledense. Aun reverbera la revelación hecha aquí por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de que el diputado federal enfrentaba al menos dos investigaciones. El riesgo que Morena tuviera un candidato con el flanco penal vulnerable sería muy alto.
no te pierdas estas noticias