logo pulso
PSL Logo

Familiares de desaparecidos en Jalisco marchan hacia el Santuario de Guadalupe

Por Leonel Mora

Septiembre 12, 2021 11:34 a.m.

Familiares de Jorge, Calep Adonai, Alan Michel e Israel, los jóvenes desparecidos hace más de 40 días en Jalisco, repitieron presencia este domingo en la Plaza de Armas de esta capital para insistir en que autoridades estatales y el presidente Andrés Manuel López Obrador "muevan cielo, mar y tierra" para resolver el caso.
En esta ocasión fueron más de 50 personas las que acudieron a la manifestación frente al Palacio de Gobierno del Estado, quienes sostienen diversas mantas vinílicas con las fichas de búsqueda de los cuatro jóvenes impresas, la pregunta "¿Dónde Están?" y me sabes cómo "Te espero en casa", " Tu familia te espera" y "Hasta encontrarte".
Además de los reclamos a la Fiscalía General del Estado potosino y a la de Jalisco para que entreguen resultados, los familiares pidieron que se investigue a la empresa Mysi para la cual laboraban los jóvenes y que fue la que los envío a Tonalá, Jalisco, a trabajar.
Expresaron su dolor de tener a sus hijos, hermanos, primos ausentes y la angustia de recibir llamadas con datos falsos sobre su paradero.
En coro, las y los manifestantes preguntaron "¿Dónde están nuestros hijos?" y pasaron lista de presente para ellos, pidiendo que sean presentados con vida y que se castigue a los responsables de su desaparición.
En lo que repicaban las campanas de la iglesia catedral en llamado a misa, una de las madres de los jóvenes rompió en llanto y fue apoyada por las demás, en tanto que quien tenía el micrófono pidió no perder la esperanza de hallar a los desaparecidos con vida y tener fe en Dios de que así será.
Enseguida, el contingente caminó a la Calzada de Guadalupe para dejar una veladora en el Santuario y orar por la vida y aparición de los jóvenes.

Luego de recorrer la Calzada sobre el arroyo vehicular, las y los manifestantes llegaron al Santuario y encendieron veladoras en el atrio con las que formaron la frase "4 Potosinos".

En las plegarias del sacerdote que en esos momentos conducía la misa dominical, se escucharon los nombres de los jóvenes, por quienes se pidió a través de los altavoces del templo.

Afuera, las personas respondieron "te lo pedimos, Señor" y se mantuvieron en oración hasta el final de la misa.
Las manifestaciones de los familiares señalan que seguirán las manifestaciones hasta que las autoridades encargadas del caso logren hallar a los jóvenes.