Favorece con obra federal a foráneos

CMIC se queja de que contratos más jugosos se dan a compañías de otros estados por “favoritismo”

A-AA+

El hecho de que constructores potosinos logren contratos federales de montos bajos no está relacionado con una falta de competitividad de las firmas locales, sino más bien con la forma en que las dependencias favorecen a empresas “consentidas”.
Marco Antonio Uribe Ávila, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en San Luis Potosí, explicó que las licitaciones federales de obra y servicios por montos menores a 24 millones de pesos “se analizan por sistema binario, es decir, se le adjudica a la mejor empresa que ofrece, precio, calidad y experiencia”.

La otra parte es por puntos y porcentaje, que asigna la obra a la empresa que más puntuación haya obtenido de acuerdo a su revisión cualitativa.

Afirmó que con este método se ha adjudicado más obra “porque se presta a la discrecionalidad de la dependencia y con esto eligen a sus empresas como ganadoras. Es por eso que hay tanta empresa foránea en las licitaciones”.

Luego añadió que, por desgracia, las empresas potosinas descalificadas por motivos no fundamentados prefieren no inconformarse “porque luego se le acaba su fuente de trabajo, sin darse cuenta que realmente ya se le acabó con este tipo de métodos”.

Así, la CMIC recomendó a sus afiliados inconformarse como medida de presión para que los métodos de elección sean ajustados y exista mayor equidad en las asignaciones de obra.

La CMIC publicó ayer un reporte sobre licitaciones federales de obras y acciones realizadas en mayo en San Luis Potosí, en las que las empresas de origen foráneo ganaron contratos por 40 millones de pesos, mientras que las locales, apenas lograron 7.2 millones de pesos.