Feminicidios desatan temor y enojo en SL

La muerte de dos mujeres genera repudio; hasta junio, 15 casos

Feminicidios desatan temor y enojo en SL

A-AA+

En medio del debate sobre si las protestas recientes de feministas en diferentes ciudades del país han sido adecuadas o no, así como las muertes violentas de dos mujeres en las últimas 48 horas en la capital, usuarias de redes sociales han expuesto temor, enojo, indignación y angustia. 

Los asesinatos de dos mujeres, que ya son investigados como feminicidios, se registraron entre la madrugada del domingo y la mañana del lunes en esta capital.,   

Tras divulgarse ambas noticias, en Facebook decenas de cibernautas expresaron su sentir, desde lamentaciones por la inseguridad persistente en la ciudad, el temor a ser agredidas, la indiferencia social ante los feminicidios, así como dar mayor importancia a las pintas en monumentos e inmuebles durante la marcha.  

Por ejemplo, una mujer posteó “Que lamentable, y los asesinos sueltos en verdad da miedo salir a cualquier hora”, mientras que otra chica expuso: “Que triste que estemos así en San Luis y que a las autoridades ya se les haga muy normal encontrar muertos por donde quiera (sic)”.

Asimismo, otros mensajes de mujeres señalaron: “SLP ha dejado de ser un lugar tranquilo para vivir, ya nadie estamos seguros! Lastimosamente”; ““Otra! Pero el vandalismo es más importante”; y “Y luego no quieren que las mujeres nos enojemos!!!!!”.

A su vez, otra mujer publicó: “Ya cansa ver esto. Lo más culei (sic) es que una parte de la sociedad permanece indiferente a estos casos y los minimiza, pero ellos que van a saber si no han sentido miedo de ser abusado cuando caminan solos, miedo de dejar a tus hijos con tus familiares por miedo a que sufran lo mismo, hasta ese punto”

Sumándose a la pugna de la violencia contra las mujeres, un usuario colgó el post: “Que mal que la violencia generada por un estado caído siga tomando daños colaterales y tomando vidas”

La capital junto a Ciudad Valles, Matehuala, Soledad de Graciano Sánchez, Tamazunchale y Tamuín, es uno de los seis municipios del estado con declaratoria de Alerta de Violencia de Género, sin embargo, la violencia contra las capitalinas se ha recrudecido.

Hasta junio pasado, la entidad registra 15 feminicidios; en junio pasado reportó 3 asesinatos, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.