Feministas de SLP se suman al performance "Un violador en tu camino" (VIDEO Y FOTOGALERÍA)

Alrededor de 70 mujeres de diversos colectivos feministas en San Luis Potosí respondieron al llamado del colectivo chileno Lastesis y la noche de este viernes montaron el performance denominado "Un violador en tu camino" que se hizo viral el pasado 25 de noviembre durante la conmemoración del Día Internacional de la Erradicación de Violencia Contra la Mujer.

La concentración de mujeres inició en Plaza del Carmen, después de las 18:30 horas. Las escalinatas del Teatro de la Paz fue el escenario que eligieron las potosinas para sumarse al movimiento internacional. Decenas de mujeres con pañuelos verdes y morados gritaron consignas que incluye la letra del performance como: "la culpa no era mía, ni donde estaba, ni como vestía", "el violador eres tú".

Su recorrido lo llevaron al exterior de la Fiscalía General del Estado, para exigir justicia a las autoridades por los casos de feminicidios y violencia en contra de ellas que se han registrado en el Estado y que no han sido resueltos.  Afuera de la dependencia nuevamente un grupo de mujeres se alinearon y realizaron el performance que rápidamente se convirtió en un himno de la lucha feminista no sólo en Chile, sino que ha dado la vuelta en todo el mundo.

A raíz de la difusión masiva de este video en redes sociales, las integrantes de la colectiva Lastesis decidieron convocar a que más mujeres de todo el mundo repitan la intervención de "Un violador en tu camino" este viernes 29 de noviembre, con la libertad de adaptar la vestimenta, la coreografía y la letra de acuerdo al lugar en que se lleve a cabo.

Durante el performance en la Fiscalía, las feministas interrumpiendo momentáneamente el tráfico vehicular en uno de los carriles, lo que provocó intenso tráfico por lo que algunos automovilistas molestos al pasar por donde estaba la concentración las insultaron gritando diferentes descalificativos como: "pinches locas", sin embargo esto no fue motivo para que desistieran a manifestarse de manera pacífica.

Con información de Martha Arriaga